Guía de Astrofotografía Spanish · Rodrigo Castro · ... · 8 · 468 · 0

RoRoCL 1.81
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Estimados (as),

Les quisiera compartir una guía de Astrofotografía que escribí realizando un borrador (que se me escapó de las manos) para una charla de Astrofografía Básica en un Campamento de los "Telescoperos TRG". Realizado en San José de Maipo, Chile, este fin de semana recién pasado. Probablemente es de conocimiento muy manejado ya por la mayoría de personas presentes en esta página, pero si creería que es un buen compendio de información que suele estar dispersa en internet.

Adjunto el Link: https://docdro.id/TwMunWi

Y adjunto el Índice:

Contenido
Objetivos de la guía...................................... 3
¿Cómo leer esta guía?..................................... 4
Introducción ............................................. 5
¿Qué es la astrofotografía?............................... 5
Cámaras Digitales ........................................ 6
Tipos de Astrofotografía.................................. 7
Campo Amplio.............................................. 9
Equipo ................................................... 9
Recomendaciones .......................................... 12
Sistema Solar............................................. 15
Equipo ................................................... 15
Recomendaciones .......................................... 17
Espacio Profundo ......................................... 18
¿Qué es una buena astrofotografía de espacio profundo? ... 19
Disclaimer................................................ 19
Calidad en una astrofotografía............................ 19
Equipo ................................................... 21
Montura .................................................. 21
Telescopio ............................................... 23
Alimentación ............................................. 24
Cámara ................................................... 25
Características de una cámara de espacio profundo ........ 29
Adaptadores e Hilos ...................................... 30
Back Focus ............................................... 31
Ciclo de trabajo de DSO................................... 32
Planificación ............................................ 32
Puesta en Estación ....................................... 35
Guiado ................................................... 37
Captura................................................... 40
Procesado................................................. 42
Señal Ruido............................................... 43
Ruidos de Poisson......................................... 43
Ruido de Lectura ......................................... 43
Ruido Térmico ............................................ 43
Ruido de contaminación lumínica........................... 43
Ruido de disparo ......................................... 44
Glosario ................................................. 45
Bibliografía y Referencias................................ 56
Videos o libros........................................... 56
Enlaces................................................... 57
Agradecimientos .......................................... 58

Atento a vuestras recomendaciones y comentarios, y esperando que les sea de utilidad se despide.,

Rodrigo Castro
Stgo - Chile.
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Manex900 0.00
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Me parece bastante completo. No sé si tienes incluir, espacio profundo, fotografía con camara color y monocromatica. Además, en la color fotografía con filtros de amplio espectro y dual band.

Saludos

Marcelo Muñoz
Punta Arenas - Chile
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RoRoCL 1.81
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Marcelo Muñoz:
Me parece bastante completo. No sé si tienes incluir, espacio profundo, fotografía con camara color y monocromatica. Además, en la color fotografía con filtros de amplio espectro y dual band.

Saludos

Marcelo Muñoz
Punta Arenas - Chile

Marcelo,  muchas gracias por darte el tiempo de dar tus comentarios. Pretendo hacer una siguiente versión agregando mas temas, aunque ya hay algo de espacio progundo dentro de los temas en la parte de "DSO". Esto al ritmo de mi aprendizaje y que me permita entregar información "bien y de forma certera". ¿Alguna sugerencia en particular sobre en qué forma revisar estos temas de cámara color y monocromática, o de aumentar la info de espacio profundo?

  ¡Saludos!
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Manex900 0.00
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Mas tarde le doy vistazo a tu guia (muy completa ... felicitaciones) y te hago llegar mis comentarios.
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Manex900 0.00
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Pagina 12:Si la cámara o el objetivo tienen estabilizador, este debe ser desactivado ya que al estar fijo por el trípode esta herramienta solo provocará movimientos en la cámara. Algunas cámaras (como las réflex de Canon) tienen la posibilidad de limpiar el lente entre tomas y funciones de reducción de ruido en condiciones de poca luz, estas funciones también deben ser desactivadas.
Pagina 18:En el punto 2 la alineación polar debe ir después del balance de carga, ya que este último puede afectar a la alineación polar en la manipulación de los pesos. Mas adelante puedes mencionar que la importancia de un correcto balanceo se verá reflejada en la obtención de un mejor guiado. Además, reducirás el problema de deriva que es cuan se provoca un moviendo rotacional del encuadre durante la sesión fotográfica.
Pagina 21:En un párrafo haces mención que la montura ecuatorial es la mas usadas. Faltaría indicar el porque … esto es debido a que es la mas precisa de entre los otros sistemas que hay porque efectúa el movimiento "natural" de la bóveda celeste y en astrofotografía la precisión es clave. Pagina 23:En “Consideraciones de una montura ecuatorial” se debe considerar el peso a mover. Puede no parecer importante, pero conozco varios que han tenido problemas de espalda por cargar mucho peso … no es broma.
Pagina 21:En “Consideraciones de un telescopio” lamentablemente hay que mencionar que calidad de estos mejoran a medida que sube meteóricamente el precio. Lo que no significa que un telescopio barato salga muy bueno, pero las probabilidades no están a su favor como con un telescopio con certificado de pruebas realizadas. No sé en que parte puedas indicarlo opero a parte de las aberraciones en los lentes o el problema de backfocus, también podrías mencionar el tilt. Este uno que siempre está presente en varias partes del tren óptico, en mayor o menor medida y que puede explicar ciertas aberraciones no simétricas en nuestras imágenes.
Pagina 32:Es cierto que la banda estrecha reduce el problema de la contaminación lunar. Sin embargo, es necesario destacar que los filtros SII y Ha pasan bien la prueba, pero no así el OIII. Cito a Trevor Jones en esto (no literal) … sería mejor dejar OIII para días con poca o nada de luz lunar.No es recomendable sacar objetos que estén por debajo de los 30° sobre el horizonte ya que la calidad baja notoriamente y eso puede afectar a las imágenes con mejor calidad.En banda estrecha, cuando la curva de trayectoria del objeto es muy pronunciada se recomienda en ascensión hacer el orden de tomas con filtros; SII – Ha – OIII o R – G – B – L. De ir el objeto en descenso; OIII – Ha – SII o L – B – G – R.Haz mención que hay dos polos celestes, el real de rotación y el magnético. Hay una diferencia entre ambos y cuanto mas cerca del polo estés mayor será esta diferencia. Hay una aplicación para celulares del NOOA llamada CrowdMag. Esta hecha para el hemisferio Norte pero creo que también sirve para el Sur.
Pagina 33:Hay un concepto errado muy común (no lo veo en tu guía) de que un filtro de banda estrecha permite captar más de una determinada señal y eso es incorrecto, me explico. Con el L-ultimate veras más Ha u OIII que con un filtro de banda amplia, un UHC por ejemplo, pero resulta que el UHC capta la misma cantidad de Ha y OIII que el de banda estrecha. La diferencia está en que el filtro de banda estrecha no deja pasar el resto de las señales aumentando el contraste y permitiendo ver más nítidamente ese componente que buscamos.
Generalmente a la hora de elegir un filtro se piensa solamente en la contaminación lumínica. Pero la verdad existe otro factor muy importante a la hora de la elección y ese es el objeto a capturar. Un filtro de banda estrecha no es correcto para todos los objetos, como lo serían nebulosas de reflexión estrellas o cúmulos por dar unos ejemplos. Como un filtro de amplio espectro no sería muy adecuado si queremos sacar esas tenues trazas de OIII o Ha en ciertas nebulosas. Un filtro de banda estrecha no es adecuado para galaxias a menos que quieras extraer el Ha e incorporarlo en otra imagen tomada con filtro de amplio espectro.

Respecto al tema de como abordar lo de la cámara a color u monocromática, podrías citar ventajas y desventajas de cada sistema, por ejemplo, algunos puntos:
Cámara a color
Ventajas:-          reducción de tiempos y facilidad de post-procesado
-          Menor probabilidad de fallas
-          Posibilidad de obtener imágenes con filtro de amplio espectro aún en lugares muy contaminados.
-          Menor costo al de monocromo
-          Menor posibilidad de fallas a tener menos componentes.
-          Requiere mayores tiempos de ejecución.
-          Menos tiempo invertido en tomas de calibración
-          Menor costo.
Desventajas:
-          Menor calidad respecto a la monocroma.
-          Mas dificultad para la obtención de SII.
-          Mas complicadas la obtención de algunas paletas de colores en banda estrecha.
Cámara a color
Ventajas:-          Mayor calidad de las imágenes.
-          Mejor calidad de señal a mismo tiempo de adquisición respecto a la cámara a color.
-          Es más fácil la obtención del color en el post- procesado.
-          Es más fácil la obtención de señal con filtros de banda estrecha.
Desventajas:
-          Mayor costo; cámara, rueda porta filtros, filtros
-          En cielos contaminados es muy difícil la obtención de imágenes con los filtros LRGB.
-          Mas posibilidad de fallos durante el proceso de adquisición debido a la mayor cantidad de componentes involucrados.
-          Mayores tiempos y dificultad a la hora del procesado.
-          Requiere más tomas de calibración.
-          En algunos casos puede hacerse muy largo y complicado el autofoco. 
Esas sería algunas, espero te sirvan.
 Saludos
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RoRoCL 1.81
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Marcelo,

Muchas gracias nuevamente por tu tiempo, lo utilizaré todo como referencia para la siguiente versión.

¡Un abrazo y saludos!
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birelian 5.49
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Muy completa y trabajada. Muchas gracias por compartir!

Guiem.
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RoRoCL 1.81
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Muy completa y trabajada. Muchas gracias por compartir!

Guiem.

Muchas gracias, Guiem, espero te pueda servir de algo.

¡Saludos!
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Manex900 0.00
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Hola, acabo de notar por una pregunta que me hicieron que en la guía no se menciona (o al menos yo no lo vi) sobre tomas de calibración. Me refiero a; Bias, Dark, Flat y DarkFlat.
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